domingo, 9 de febrero de 2014

Primer festival Vivamos la Calle


Texto y fotografía por Adriana Parra Jaramillo

Tijuana B.C, 8 de febrero del 2014.- En la colonia Camino Verde se lleva  a cabo el  festival “Vivamos la Calle”. Como cada sábado, me encontraba en la Casa de las Ideas,  hay que ser chismosos, dijo mi maestro Christian. Fue así como salimos de nuestro salón, al salir tuve una buena impresión, el olor a comida, un perro comiendo de un plato en el suelo, un paletero con sombrero vendiendo bolis de colores. Al avanzar  pude observar los diversos  estantes de registro, de derechos humanos, de INMUJER, Cruz Roja, Scouts, etc.
Deje de ver por un momento y me concentré un instante en la música en vivo, para bailar la bamba, se oía, se necesita un poco de gracia y así comencé a cantar. Seguí caminando, veía a la gran multitud de personas en el festival, en especial señoras y niños. Algunos  niños emocionados por subir al brincolín y llegar a la cima, otros impresionados con las piruetas de los Scouts.
Había talleres de pintura, de dibujo y manualidades, pude observar un dibujo en un plato de cartón. Un cielo azul con algunas nubes, el sol brillante y muy feliz, naturaleza y una niña con una gran sonrisa, entonces volteé a mi alrededor y me di cuenta que así se vive el festival.
Llegue al estante de la Casa de las Ideas. Ahí me dijeron “mira ahí está el Diputado Federal  Juan Manuel Gastelum, prepara tres preguntas”. Es muy rápido pensé, llena de emoción me dirigí hacía él. 
Tico Orozco, me presentó y le dijo que quería hacerle tres preguntas.

- Con gusto, respondió el Diputado.
- Mucho gustó Diputado mi nombre es Adriana Parra y me gustaría saber qué le parece el festival.
- La gente vuelve a las cosas buenas, siempre hay algo bueno que hacer y qué mejor que hacerlo en familia, respondió.
- Consideran importantes los eventos recreativos
- Sí.
- ¿Cómo ve a las personas de Camino Verde?
- Las veo como una comunidad con identidad y pertenencia, cuando tienes ambas, haces lo mejor por tu comunidad. Son personas que quieren hacer las cosas bien, quieren borrar la imagen que se tiene y que no los vean por debajo, por ejemplo cuando hablan mal de Tijuana yo saco las uñas porque me siento perteneciente e identificado con mi ciudad. ¿De dónde eres y cuántos años tienes?
- Tengo 17 años, soy de Tijuana y soy de Camino Verde, las personas que vivimos aquí queremos dar la mejor versión de nuestra colonia y al igual que usted yo también saco las uñas. Muchas gracias por su atención y bienvenido. Así como término la charla con el Diputado.


El festival  “Vivamos la Calle” es más que solo calle. Es música, sabores, olores, niños, juegos, jóvenes, talleres, baile, espectáculo, prevención, risas, familias, naturaleza, cultura, alegría y, lo más importante, la convivencia pacífica. Me gustaría poder ver siempre un cielo azul con algunas nubes, el sol brillante y muy feliz, naturaleza y, no una, sino a todos con una gran sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario