sábado, 30 de enero de 2016

Recordando mis orígenes




Título recordando mis orígenes

Nefy Tovar

Hoy, en el taller de periodismo se nos pidió que hiciéramos un ejercicio que consistía en preguntarle a la gente recuerdos de su infancia. Lo más curioso es que la gente tiene recuerdos vagos de su traslado o infancia.
Hicimos tres simples preguntas: ¿De donde era originarios?, ¿qué recuerdan de su infancia? y ¿Por qué emigraron? Me dispuse a preguntarles a las personas que les tengo confianza, mi primera opción fue el de las carnitas.
Salí de mi área de trabajo y me fui a preguntarle al señor que vende las carnita de puerco pues es muy amable y aparte ya llevo una muy buena amistad con él. De esa manera no se me dificultaría hacer las preguntas, me las contestó muy claras y concisas. Eso fue lo que más me gustó. Me comentó que él era originario de Michoacán pero emigro, no por falta de empleo o por alguna economía, sino pues porque le encanta viajar y conocer nuevos lugares.
Lo que más recuerda es la vegetación. Dice que siempre le ha gustado la naturaleza y es lo que más recuerda los animales y la naturaleza. Por aquellos lados es muy hermoso. Le di las gracias por contestar mis preguntas y me despedí con un hasta luego.
Miré una persona que pasaba enfrente de mí, me dije ahí está otra entrevista. Me dirijo hacia la siguiente persona y me miró algo sorprendido cuando le dije buenas tardes caballero cómo está usted. Con asombro me dice hola, le comenté que le haría tres preguntitas muy simples a lo cual asistió con la cabeza que estaba bien que se las hiciera. Le pregunté las mismas que a la persona anterior. Me comentó que él extrañaba Guerrero, pues dice que muy bonito allá y que él había emigrado por la economía de la ciudad, que no estaba tan buena como él pensaba. Se vino muy chico con sus padres
La siguiente persona me dijo que era también de Michoacán y ella y su madre emigraron pues no había mucho trabajo para la mujer en aquellos lados. Ella estaba muy bien aquí en Tijuana y aquí encontraron trabajo. Le di las gracias y me despedí amablemente. Ella vende comida en un puesto que queda enfrente de mi trabajo y por cierto la señora tiene muy buena mano para la comida, cocina muy rico.
Pues al parecer mucha gente se viene a residir a Tijuana por la economía, al parecer es un factor primario para que la gente emigre. ¿Será que en algunos años casi toda la gente del interior llegue a Tijuana por la misma razón? Eso lo descubriremos al pasar los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario