sábado, 30 de enero de 2016

¿Por qué los naranjos están a la mitad en Sonora?


Por Nefy Tovar

La naranja me trae recuerdos de Sonora, de cuando fui por allá del año 2002 fue para operar a mi padre del corazón. Él necesitaba una operación a corazón abierto y por esa razón tuvimos que trasladarnos a Sonora. Era el único lugar con la tecnología para realizar ese tipo de operaciones en aquellos años. De ese viaje tengo recuerdos muy vividos.
Cuando teníamos que ir a comprar comida y caminábamos desde el hospital hasta el centro de Sonora. En realidad no es muy lejos, pero a pie si es bastante la caminada. De todos modos solo fue así como empezamos a conocer el lugar. Cuando caminaba desde el hospital hasta el centro fue cuando vi ese detalle. No sabía por qué los naranjos estaban de la mitad hacia abajo sin fruta y de la parte de arriba con las naranja intactas. Cuál fue mi sorpresa al descubrir la razón.
En realidad eso pasaba pues la gente no alcanzaba las copas de los árboles, pues no son muy altos. Aún así la gente no se interesa por comer las de arriba pues las naranjas abundan en todas las calles. Se ve muy bonito, parece que la gente las arregla de esa manera. Todos los árboles sin excepción están sin fruto de la mitad hacia abajo.
Algo súper curioso que me pasó fue cuando fuimos  a comer a un restaurant del centro, en una plaza donde hay muchos localitos de rica comida mexicana. Yo andaba con bastante hambre y decidí pedir un grandioso omelette, ya se imaginaran. Lo más curioso fue que la persona que me lo iba a preparar me pregunta si quería mi omelette con blanquillos. Sonó tan divertido pues anteriormente le había preguntado si sabía hacerlos y me contestó apresuradamente que sí, que no me preocupara. Por eso me dio mucha risa pero bueno el cocinero hizo todo lo posible por complacerme y terminé comiendo muy sabroso.
Mi papá salió muy bien de la operación y nos regresamos a Tijuana. Siempre me pregunto si todavía estarán los árboles a la mitad todos o la gente ya agarra una escalera y le da por bajar todas las naranjas. Yo creo que no, pues abundan por doquier y no les hará falta comer. Al contrario, yo digo que les da lo mismo o ya hasta se enfadan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario